Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Mazapil
Nuestras Raices

Principal

La Parroquia

Historia

Real de Minas...El Esplendor

Museo "Marques de Aguayo"  

Salaverna

Album de Fotos

Nuestro Padre Jesús

Otros Sitios

Parroquia de San Gregorio Magno 

TC

Vista gráfica de la Parroquia de San Gregorio de Mazapil

Parroquia de San Gregorio Magno
La parroquia de San Gregorio de Mazapil fue construida por el siglo XVI. Este templo fué construido con el fin de albergar la Milagrosa imagen de Nuestro Padre Jesús de Mazapil. Cuyas fiestas patronales se celebran del 29 de Julio al 6 de Agosto de cada año.

Se inició su construcción en 1716, siendo Párroco Don Marcos González Hidalgo, y se terminó en 1748, estando como Párroco el Bachiller Don Juan Diego de Villarreal. 
Quienes colaboraron principalmente para esta obra fueron Don Francisco de Urdiñola y Don Juan de Angúlo, así como sus descendientes de la época, según consta en los Archivos Parroquiales.

 

Su tipo de construcción es el bárroco popular tallado en cantera blanca. En su portico principal tiene los escudos del Papa y del Rey de España (de aquella época) esculpidos a cuchillo; en su interior, al frente, retablo hermosamente tallado, con columnas de estilo griego, romano y otrospredominando en el tallado general de dicho retablo, el estilo churriguresco.

Cuenta también con varias pinturas del siglo XVII, algunas clásicas de Mateo Montes de Oca. 

Analisis Histórico y conclusiones por: Hector Javier Pérez Monter EL AÑO EN QUE SE REGISTRAN LAS CELEBRACIONES POR LA APERTURA DE LA PARROQUIA, ES 1748, MISMO AÑO EN QUE APARECE EN EL CAMINO LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESUS. CON LOS DATOS DE EL REAL DE MINAS DE SAN GREGORIO DE MAZAPIL, HAGO LAS SIGUIENTES CAVILACIONES CON LA MAYOR OBJETIVIDAD POSIBLE Y RESPETUOSA DE SUS TRADICIONES.
NO HAY MUCHA MEMORIA DE JUAN DE URROZ Y GARZARÓN, Y NO CULPO AL  PUEBLO, PORQUE ALGUIEN QUE APROVECHÓ SU AUTORIDAD PARA ENRIQUECERSE, COMO ALGUACIL MAYOR DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓ, NO MERECE RECUERDO.
SIN EMBARGO AMASÓ UNA ENORME FORTUNA Y MUCHO APORTÓ A LA  CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA, DONDE SE MANDÓ HACER SU PROPIA TUMBA Y DISPUSO CELEBRACIONES PERPETUAS. 
NO ES DIFICIL, TAMBIÉN SUPONER, QUE LA IMAGEN DEL NAZARENO ÉL LA COMPRÓ, AUNQUE CABE ELOCUBRAR QUE TAL VEZ ORIGINALMENTE ERA PARA SU CAPILLA, DENTRO DE LA HACIENDA DE CEDROS. TAL VEZ UNO DE LOS ARRIEROS, A LOS CUALES ÉL RECIBÍA EN SU TIENDA DEL PUEBLO, POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA,
LA DEJÓ EN EL CAMINO.
POR ESO SE EXPLICA QUE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA ACCEDIERA A QUE LA IMAGEN FUERA POR UNOS DÍAS O MESES ALLÁ, CON SU DUEÑO ORIGINAL, MIENTRAS EL PUEBLO, IGNORANTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS VERDADERAS, RELATA QUE LA IMAGEN ORIGINAL (VERACRUZ) SE SINTIERA RELEGADA. TAL VEZ JUAN DE URROZ ACCEDIÓ FINALMENTE A QUE LA IMAGEN LLEGARA A LA PARROQUIA Y NO A SU CAPILLA, A CAMBIO DE TENER AHÍ MISMO SU NICHO MORTUORIO.


 

Fachada principal de la Parroquia

Entrada Principal
Vista de la fachada de la entrada principal de la Parroquia de San Gregorio de Mazapil. Da frente al Poniente. 

El templo se encuentra presisamente en el centro del Pueblo, y aun costado de la Plaza Principal.
En la parte posterior en el lado Oriente se encuentra la notaría de la Parroquia.
 

Retablos de la Pasión

 

Altar Principal

ALTAR PRINCIPAL
Vista del altar principal del Templo de San Gregorio de Mazapil.
Se aprecia prescisamente la imagen de San Gregorio al Centro.Y otros detalles del interior del templo.


 


Torres de la Parroquia
Vista general de las Torres de la Parroquia de San Gregorio Magno de Mazapil. Es en estas Torres donde se encuentran los campanarios.

En su torre principal se encuentran sus campanas de sonoro y hermoso tañer, y cuyos nombres son: "Nuestro Padre Jesús", "María del Rosario" y "San Gregorio"; las esquilas "Martha" y "María". Su sonido se escucha a gran distancia, destacandose la de "Nuestro Padre Jesús" que tiene una altura de 2 metros, 1.40 mts. de diámetro y 15 cms. de espesor, con un peso de 1600 kgs.

 

Esta página se actualizó por última vez el 08/08/03.